9411
A día de hoy, BTC es la criptodivisa más importante en términos de capitalización del mercado, además de ser la que se opera más frecuentemente. La oferta total de la moneda estará limitada a 21 millones de bitcoins.
Historial
La idea original es obra de Satoshi Nakamoto, quien desarrolló el white paper original de Bitcoin. Allí se describen los principios subyacentes de una divisa totalmente electrónica e independiente de bancos, gobiernos y otras autoridades centrales. El primer bloque minado, conocido también como el bloque Génesis, contenía una referencia al sistema bancario de reserva fraccional, un sistema para el que el Bitcoin se desarrolló como alternativa.
La minería y el funcionamiento de la red de Bitcoin
La finalidad de la red de Bitcoin es permitir que los usuarios se puedan enviar bitcoins entre sí. El minado garantiza la seguridad del proceso de Bitcoin agregando a la cadena bloques nuevos de manera cronológica (cada bloque contiene varias transacciones). Bitcoin se basa en la “prueba de trabajo” como algoritmo de consenso. Los mineros ayudan a verificar cada transacción mediante la resolución de un problema criptográfico, para después agregar el bloque de transacciones verificado al libro contable distribuido. El sistema de recompensas integrado de Bitcoin compensa a los mineros con bitcoins. Bitcoin es la primera cadena de bloques que se creó basándose en la prueba de trabajo. Desde entonces, se ha popularizado hasta ser utilizada en numerosas criptodivisas.
Las transacciones se conectan a la dirección de Bitcoin del usuario, la cual se obtiene a partir de la clave privada del usuario. Una transacción en la cadena de bloques de Bitcoin se puede considerar una transferencia de valor entre billeteras de Bitcoin. En realidad, es más parecida a una transferencia de propiedad. Al receptor de bitcoins se le asigna el derecho de usar con su clave privada los bitcoins que acaba de adquirir. Para poder firmar transacciones y asignar la nueva titularidad es necesario contar con las claves privadas. La firma también impide que otras partes puedan alterar la transacción una vez que ésta ha sido emitida. Todas las transacciones con Bitcoin quedan registradas para siempre de forma pública en la red. Eso significa que cualquier persona puede consultar el saldo y las direcciones de cualquier dirección de Bitcoin.
Un nodo en la red de Bitcoin es simplemente una PC en el que se ejecuta el software de Bitcoin. La red de Bitcoin cuenta con miles de nodos activos repartidos por todo el mundo. La mayor concentración de ellos se encuentra en los Estados Unidos.
La oferta total de bitcoins estará limitada a 21 millones, y se considera que entre 4 y 6 millones de ellos ya no podrán ser utilizados debido a que probablemente se hayan perdido las claves privadas correspondientes.
El algoritmo hash de Bitcoin y la dificultad
En la red de Bitcoin se mina un bloque cada diez minutos. El período de tiempo exacto depende de la eficiencia de la red global de nodos de minado.
Bitcoin usa la función de prueba de trabajo Hashcash, y cuantos más nodos haya funcionando para buscar la solución al problema criptográfico, más rápido se encontrará una solución.
Para mantener el tiempo de bloque normal en 10 minutos, se modifica la dificultad del algoritmo de hash cada dos semanas.
El sistema de prueba de trabajo del Bitcoin utiliza una gran cantidad de energía y el consumo eléctrico aumenta con el uso de la red. Los detractores del Bitcoin emplean este argumento para explicar por qué Bitcoin no podrá aumentar de escala ni convertirse en una divisa global. Aunque este argumento es válido, los defensores de Bitcoin afirman que la electricidad que se consume procede principalmente de energías renovables y apuestan por soluciones de capa 2, como la Lightning Network, para resolver las limitaciones de velocidad de transacción y costo de la energía.
Más información sobre cómo comprar Bitcoin